Cultivos serían afectados por
Ausencia de lluvias podrían perjudicar a cultivos de Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El gerente regional de agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Renteria, mostró su confianza en que el fenómeno natural “La niña” no afectará en gran medida la siembra de productos en esta temporada como el algodón y arroz.

El titular del sector sostuvo que un escenario como el que se ha pronosticado generaría la ausencia de lluvias en la costa, aunque se espera que las precipitaciones se registren en la sierra, donde nacen los ríos que bañan los Valles de Lambayeque, que fácilmente podrían irrigar los sembríos ante esta eventualidad.

“Habrá ausencia de lluvias en la costa, pero en la sierra si habrá lluvias. Como lambayecanos nos interesa que haya lluvias en la sierra de Cajamarca con la finalidad que nuestros ríos traigan agua e irriguen los cultivos. Ya hemos iniciado la siembra del cultivo de algodón y esperamos no tener mayores problemas”, indicó.

Precisó que las complicaciones se podrían presentar en la zona ganadera de Olmos y Motupe, donde la falta de lluvias perjudicaría al ganado vacuno que pasa en estos valles. De presentarse esta contingencia se activará un plan de emergencia para dotar de forraje a los animales de estas zonas.

“Hay que tener confianza. Los cultivos de la sierra soportan este clima. Si hubiera lluvias en la costa el algodón se vería afectado en la etapa de maduración y también la zona ganadera de Olmos, pero esperamos que en esta última se registre algunas lluvias para que no se complique la actividad”, agregó.

Puntualizó finalmente que ya se ha programado para el 01 de diciembre el inicio de la campaña de arroz, sin mayores inconvenientes. 

Sepa más: