Vacunación a ganado lambayecano
Vacunan contra ántrax y carbunco a ganado lambayecano | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa de Lambayeque inició la vacunación de 32 mil 800 cabezas de ganado bovino contra el Carbunco Sintomático y más de 49 mil contra Ántrax, con el fin de prevenir la presencia de brotes de enfermedades pecuarias.

Los vacunadores autorizados por Senasa visitarán los predios ganaderos de la región Lambayeque para vacunar no solo al ganado bovino, sino al ovino y caprino, dado que estos animales también son susceptibles de contraer las enfermedades. Se ha recomendado, en el caso del ganado bovino, vacunarlos dos veces al año, a partir de 30 días de edad tanto para el Ántrax como Carbunco sintomático.

El trabajo preventivo corresponde a la segunda fase de la campaña de vacunación del año en curso, el cual finalizará el 5 de diciembre.

Ántrax enfermedad endémica. El Ántrax es una enfermedad endémica en la zona costera de Lambayeque, que ha sido controlada a través de las campañas de vacunación que desarrolla el Senasa con la participación activa de los ganaderos; no se han reportado casos de brotes desde el 2011.

No obstante, las condiciones climatológicas propias del verano podrían conllevar a la liberación de esporas de la patología e infectar a los animales no vacunados.

Por esta razón, el Senasa Lambayeque exhorta a los ganaderos a vacunar sus animales antes que inicie el periodo de lluvia y, de esta manera, evitar posibles brotes que atenten contra la condición sanitaria de la ganadería regional.