pesca
Captura de las especies marinas disminuyó hasta en un 80%. | Fuente: RPP/Rosario Coronado

La pesca artesanal de Lambayeque presentará una recuperación de manera paulatina en septiembre, debido a la mejora de las condiciones oceanográficas, así lo estimó el gerente regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera.

Indicó que las condiciones climáticas y los oleajes anómalos, propios de la estación, ocasionan que a la fecha, la captura de las especies marinas haya disminuido hasta en un 80%; pero de acuerdo a las proyecciones con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se espera que todo se normalice en los próximos días.  

“Son tres mil pescadores lambayecanos afectados por la variación de las condiciones oceanográficas; pero se tiene proyectado que en septiembre empezará a mejorar”, expresó.

Por otro lado, Santamaría Baldera dijo que canalizará ante el Ministerio de la Producción el pedido de los pescadores de revisar el Decreto Legislativo N° 1273 del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), el cual estaría otorgando matrículas y permisos a embarcaciones sin control previo.