Ello luego de reportarse la mortandad de 400 hectáreas de algarrobo.
Luego de reportarse la mortandad de 400 hectáreas de algarrobo en el Santuario Histórico Bosques de Pómac de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), se evalúa la posibilidad de reemplazarlas por las especies zapote y vichayo.
El jefe del Santuario, Antonio Gamonal manifestó que la pérdida de árboles jóvenes y adultos es considerable, aunque aún se investiga las causas concretas de este hecho, existiendo como posibilidades el tipo de suelo, plagas y el cambio climático.
Sin embargo, explicó que para mitigar la situación se analiza la posibilidad de sembrar zapote y vichayo, ya que son muy resistentes y se desarrollan sin mayores inconvenientes en esta área afectada.
“Son varios factores que inciden en que la mortandad del algarrobo sea más visible, eso nos preocupa. De las 6 mil, son 400 hectáreas afectadas. El algarrobo está muerto, pero el zapote y vichayo siguen creciendo y es probable que el algarrobo sea remplazado", dijo.
Gamonal también advirtió la necesidad de que las autoridades del sector Agricultura adopten las medidas necesarias, con la recolección de semillas, ya que no se descarta que un periodo no muy lejano, el algarrobo pueda desaparecer en Lambayeque.
Comparte esta noticia