El sector financiero y las tiendas de electrodomésticos registran altos índices de quejas, seguidos por el rubro de seguros, transportes y educación.
La jefa de la Oficina Regional de Lambayeque del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi), Ana Leyva Wong, informó que su despacho recibe al año más de mil reclamos y que hasta junio ha recibido 726 denuncias de usuarios afectados.
La funcionaria señaló que estas afectaciones son canalizadas mediante dos procedimientos: el ordinario que dura 120 días, pero que lo están resolviendo en 60 y el procedimiento sumarísimo a través del que debe solucionarse en 30 días y que en la región se está logrando en 15.
“El sector más quejado es el financiero, que representa un 36%, seguido por el mal servicio que brindan las empresas de venta de electrodomésticos con un 30%”, detalló la funcionaria, quien aseguró que en la actualidad un reclamo lo están solucionando en 6 días hábiles y ya no en 12.

Libro de Reclamaciones. Leyva Wong, estimó que en la región más del 50% de empresas cuentan con este importante mecanismo, que permite la solución a una queja de forma inmediata.
Asimismo, recordó a la población que todo reclamo es gratuito y obtienen una solución en 6 días hábiles, después de haber llegado a una conciliación con la empresa; mientras que para realizar una denuncia, se cancela una caja administrativa, se presenta un expediente para acreditar la infracción y la responsabilidad de la empresa, la que puede ser sancionada desde una amonestación hasta con una multa de 450 UITs.