Lambayeque: Comuneros bloquean vía hacia tierras nuevas del Proyecto Olmos

Pobladores del sector Las Norias denunciando incumplimientos de acuerdos entre el PEOT y las empresas para mejorar la trocha carrozable, que está muy deteriorada. 

Pobladores reclaman mantenimiento de la vía que está muy deteriorada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Por segundo día consecutivo, los pobladores del sector Las Norias del distrito de Olmos (región Lambayeque) bloquearon la vía que une la ciudad con las tierras nuevas del proyecto Olmosdenunciando incumplimientos de acuerdos entre el PEOT y las empresas para mejorar la trocha carrozable.

Los manifestantes exigen a las empresas y al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) realicen el mejoramiento a la vía debido a la gran polvareda que resulta del desplazamiento de los vehículos que trasladan trabajadores hacia la empresas instaladas en la zona, ocasionando enfermedades respiratorias a la población y especialmente a los escolares.

También refieren que en el tramo que va desde el sector Tunape hasta el campamento de Palo Verde existe alto riesgo toda vez que la trocha está al borde de la orilla del canal alimentador de la irrigación.

Ante este bloqueo, cientos de vehículos tuvieron que buscar vías alternas para llevar al personal hacia las empresas agroexportadoras, ocasionando prolongados retrasos para su traslado.

Responde PEOT. 

Al respecto, los representantes del PEOT, indicaron que los comuneros de los sectores Las Norias, Tunape y La Algodonera, junto con el presidente de la comunidad Santo Domingo de Olmos firmaron un acta el pasado 21 de noviembre, a fin de buscar una solución al problema del pésimo estado de la trocha carrozable Olmos-Las Norias. 

Informaron que este tema no solo es responsabildad del PEOT, sino de varios actores como la Municipalidad de Olmos, el Ministerio de Transportes, la Policía Nacional, la concesionaria H2Olmos, Gobierno Regional, así como de las empresas que siembran en las tierras nuevas, entre ellas Obrainsa que construye las obras de saneamiento en Nueva Ciudad, por el tránsito de sus vehículos. Precisaron que todos deben colaborar para el mejoramiento de la vía. 

Sepa más:
¿Qué opinas?