Lambayeque: más de 10 mil niños menores de cuatro años no tienen DNI

Niños sin DNI serían prácticamente invisibles para el estado y no accederían a los derechos básicos.
Miles de niños no han sido inscritos en Reniec | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En la región Lambayeque un total de diez mil 370 niños de 0 a 4 años de edad no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI), según el último estudio publicado por la Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Según el reporte del padrón nominal Chiclayo lidera la cifra de niños sin Documento de Identidad, en esta localidad un total de 2,484 niños serían invisibles para el estado, ya que sin DNI, no hay registro oportuno en el Seguro Integral de Salud (SIS) entre otros derechos.

Sigue esta difícil realidad el distrito de Olmos con 583 niños sin DNI, Motupe (564), la Victoria (476), José Leonardo Ortiz (459), Monsefú (433), Morrope (388), Incahuasi (282), Tumán (202), Pomalca (185), Pimentel (180), Reque (129) entre otros.

Una de las razones, que fue recogida según cifras de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES), los partos no fueron registrados porque ocurrieron en las zonas rurales y por lo tanto se encuentran fuera del sistema.

El estudio publicado forma parte del Primer Informe de Seguimiento al Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018, que trata entre diferentes temas de interés nacional, la atención a la infancia, embarazo adolescente, desarrollo rural y gestión de riesgo de desastres.

Sepa más:
¿Qué opinas?