Indican que causará daño a la pesca | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Web

Tras reunirse con las autoridades de Lambayeque, pescadores artesanales de San José y Santa Rosa se oponen a la exploración de hidrocarburos que planea realizar a inicios del próximo año, una compañía Irlandesa frente al litoral lambayecano.

Según el presidente de los pescadores artesanales de San José, Dennis Fiestas, existen antecedentes de una mortandad de 800 delfines varados en el año 2012 producto de las pruebas sísmicas realizadas en la búsqueda de petróleo, que además afectó ocho meses de pesca, situación que los motiva a rechazar el proyecto, porque causa daño a la pesca.

A su turno, el presidente de la Asociación de Maricultores, Jesús Galán refirió que la empresa Tullow OIL PLC que explorará el Lote Z-66 ha marcado como territorio de exploración la Isla Lobos de Tierra, siendo esta zona el natural más grande de Sudamérica en conchas de abanico, hecho que afectará su bienestar familiar, pues hay otras empresas que habrían seleccionado los lotes 61.62 y 63.

Mientras tanto, la subprefecta distrital, Shirley Castañeda, solicitó a las autoridades de Perúpetro entregar información veraz a los pescadores, pues se requiere una empresa responsable que evite un perjuicio y que informe de sus acciones a futuro, porque también son conscientes que la rentabilidad del proyecto los puede beneficiar.

Los pescadores tras una amplia discusión con sus autoridades, acordaron elevar un informe al Congreso de la República para rechazar el proyecto de la empresa, cuyos capitales serían de Irlanda.

¿Qué opinas?