baile tierra
El proyecto pretende rescatar y recuperar un género que está en riesgo de extinción. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) lanzó el primer disco con los cantares del ´Baile tierra´ de Zaña buscando que sea declarado como patrimonio cultural de Lambayeque.

"En el norte hay bailes que no están registrados y están en riesgo de perderse y documentarlo para su promoción es un reto, porque es una manifestación artístico cultural desde comienzos del siglo XIX y además, se bailó en varios países de América", manifestó el director de la DDC, Alberto José Risco Vega.

A su turno, el historiador y también director del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca, saludó la iniciativa y sostuvo que el proyecto pretende rescatar y recuperar un género que está en riesgo de extinción.

"El Baile Tierra está muy asociado al checo, que es, un instrumento musical a base de una calabaza, registrado desde mediados del siglo XIX en las pinturas de Ignacio Merino y se toca con una técnica que implica golpear solo con las yemas de los dedos", precisó.

La musicalización de este disco estuvo a cargo del grupo afrolatino “Sambalandó”, y los doce temas son interpretado por Jim Rodríguez. Esta obra musical será insertada en el currículo escolar para potenciar su difusión y alcanzar su declaración de patrimonio cultural de Lambayeque. 

Sepa más: