Lluvias generan hundimiento de pisos en el hospital de Chiclayo

Director de nosocomio clama presupuesto de unos cuatro millones de soles al Minsa para realizar mejoras.
Lluvias afectaron la infraestructura del Hospital de Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado
Lactancia del hospital | Fuente: RPP/Rosario Coronado

La situación del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque) es cada vez más crítica a consecuencia de las precipitaciones pluviales. Al margen de los daños que presentan las paredes y techos de diferentes ambientes, ahora los pisos también empezaron a hundirse.

En las últimas horas, una enfermera que se encontraba laborando en el servicio de Lactantes, resultó con golpes y cortes leves, luego de caer con toda silla, a un hueco de regular tamaño que se formó de manera repentina.

“Como trabajadores estamos muy preocupados, porque se pueden formar más forados que también afecten a las madres y niños recién nacidos”, dijo una de las enfermeras que auxilió a la víctima.

Del mismo modo, reporteros de RPP Noticias recorrieron las áreas de Archivo y Cirugía, donde se constató que presentan el mismo problema.

 

Director pide presupuesto | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Habla director. Al ser consultado sobre el tema, el director del establecimiento de salud, John Joo Salinas, expresó su profunda preocupación y demandó la pronta atención del Ministerio de Salud, ya que se teme que las hendiduras se generalicen por las lluvias y además porque la zona presenta alta concentración se agua subterránea.

Refirió que pasado un mes de las primeras precipitaciones pluviales que dejaron graves afectaciones y pese al compromiso que asumió la titular del Minsa durante su visita a Chiclayo, hasta el momento no se ha asignado recursos adicionales.

“Se requiere unos cuatro millones de soles para realizar mejoras en el hospital y que permitirán garantizar el servicio a los pacientes por unos ocho años más, mientras contamos con nueva infraestructura. Por ahora solo estamos trabajando con el presupuesto institucional 2017, haciendo modificaciones para atender las áreas críticas dañadas”, expresó.

El funcionario también puntualizó que con los pocos recursos con que cuentan lograron rehabilitar la Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro Quirúrgico del recinto. Algunos otros ambientes y pasadizos aún permanecen clausurados de manera temporal, generando hacinamiento.   

Trabajadores exponen su integridad por mal estado | Fuente: RPP/Rosario Coronado
¿Qué opinas?