El 50 % de procesos disciplinarios son por incumplimiento de la jornada laboral, y el 10 % por apropiarse del dinero recaudado por la comuna.
La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, inició 154 procesos disciplinarios a trabajadores ediles, en el marco de la adecuación de la nueva ley del Servicio Civil (Servir).
El gerente de Administración de Desarrollo Humano, Yuri Castillo Castañeda, sostuvo que el 50 % de procesos disciplinarios son por incumplimiento de la jornada laboral, y el 10 % por apropiarse del dinero recaudado por la comuna y pérdidas de expedientes para favorecer a terceros. En tanto, dijo que el área de Recursos Humanos elevó 11 informes sobre casos de funcionarios que no cumplen con el perfil técnico para el cargo que desempeñan.
Del total de casos, 25 investigaciones ya fueron culminadas con propuesta de destitución. Mientras que el órgano sancionador que es la Gerencia Municipal, solo emitió destitución en el caso de un trabajador del área de Recaudación y en el resto resolvió variar las sanciones por suspensiones en el cargo desde 6 a 12 meses.
Castillo Castañeda, informó que su oficina evalúa el caso del subgerente de Logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo, quién tiene pedido de prisión preventiva de 18 meses por acusación de actos de corrupción en el municipio de Lambayeque, además de no cumplir el perfil para el cargo y encontrarse impedido de prestar servicios al Estado hasta el 12 de septiembre del 2020.
Finalmente, atribuyo que la protesta realizada este lunes, por los trabajadores administrativos es injustificada, pues existe un acuerdo firmado para la cancelación de sus remuneraciones.