Especialistas plantean desarrollar políticas estatales orientadas a calificar la mano de obra según la demanda regional.
La población trabajadora en Lambayeque asciende a 635 mil 728 habitantes y los que se encuentran desempleados son más de 20 mil personas, según cifras del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) del Gobierno Regional.
Para el decano regional del Colegio de Sociólogos, Percy Espinoza, en relación a la Población Económicamente Activa (PEA) Desocupada es necesario desarrollar políticas estatales orientadas a calificar la mano de obra y las oportunidades de empleo generadas por la agroindustria que demanda de nuevas especialidades y que los centros de formación superior técnico y universitario aún no han generado, especializado o transformado a la nueva demanda empresarial.
Respecto a las brechas salariales entre hombres y mujeres, es necesario humanizar los regímenes salariales, pues en pleno siglo XXI no se podría hablar, ni siquiera aceptar estas diferencias salariales, pese a que el trabajo demandado es el mismo, no se puede vivir como en el pasado, precisó el sociólogo.
"En los países europeos (pese a su modernidad) estas diferencias existen, pero en menor escala; sin embargo, desde el estado se implementan medidas para reducir la brecha. Humanicemos el salario, especialicemos la mano de obra según la demanda regional, pues de no hacerlo la gran masa de personas desocupadas aumentará", comentó.
A su turno, la economista Rosa Meléndez Malatesta, expresó que es urgente, ordenar y acabar con la precariedad laboral de los empleados públicos y es necesario que se implemente un solo régimen laboral, con los mismos derechos y condiciones laborales.
"Mientras no se logre y se cierren las brechas laborales y salariales, en el sector estatal, como podría exigirse que el sector privado genere empleo digno para nuestra población", acotó.
Comparte esta noticia