Miles lloran muerte de Limberg Chero creador del Fexticum de Monsefú

Antes de que Monsefú fuera conocido a nivel internacional por sus grupos musicales fue conocido por su feria de artesanía, gastronomía y folklore
Lambayeque
Larcery Díaz
00:00
Limberg Chero Ballena
Limberg Chero Ballena resaltó a lo máximo las costumbres del pueblo muchik de Monsefú | Fuente: RPP Noticias /Ruperto Arroyo | Fotógrafo: RPP Noticias

Miles de lambayecanos lamentan la pérdida del maestro Limberg Chero Ballena, quien en 1973 inició la celebración de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, que con el correr de los años comenzó a ser conocida como Fexticum por sus siglas.

Los teléfonos de RPP Noticias en Chiclayo sonaban constantemente pues los lambayecanos de diferentes distritos de la región expresaban su pesar por el fallecimiento del creador de una de las ferias artesanales más famosas del Perú.

Reacciones

Monsefú es una cantera inagotable de folklore y el Fexticum un desafío de inventos y creaciones, decía el creador de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, Limberg Chero Ballena, quién murió el último 6 de julio, día del maestro y rescatar su vocación docente es lo primero que debe hacerse de forma permanente, sostuvo el periodista Larcey Díaz Suarez.

“El distrito de Monsefú ha sabido sostener sus costumbres gracias a la iniciativa de Limberg Chero Ballena de crear una fiesta popular en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias desde 1973, por lo que al dejar de existir en adelante debe llevar su nombre”, propuso Larcey Díaz.

 

A su turno el gerente regional de Turismo de Lambayeque, Oscar Quispe Laura, destacó que esta iniciativa de un ilustre monsefuano es de gran impacto en el turismo regional y debe fortalecer cada día.

Los restos del destacado docente, creador del Fexticum, son velados en su tierra natal denominada "La ciudad de las flores" y recibirá varios homenajes de las instituciones educativas donde laboró y participó.