Hay una primera relación de 55 empresas que no podrán contratar con el Estado, dijo la ministra de Justicia.
Los titulares de las carteras de Justicia, Marisol Pérez Tello y de Economía, Alfredo Thorne se reunieron con autoridades de Lambayeque, con el fin de explicar los alcances del Decreto de Urgencia N°003, el cual impide a empresas inmersas en actos de corrupción contratar con el Estado Peruano.
Al término de la cita que se desarrolló en la sede regional, con presencia del gobernador, Humberto Acuña, consejeros y directivos del Proyecto Olmos Tinajones; Pérez Tello manifestó que la medida busca resguardar los intereses del Estado.
Inhabilitadas. En este sentido, dijo que ya se cumplió con publicar la primera lista de 55 firmas que se encuentran comprendidas al estar implicadas en delitos de corrupción o lavado de activos, siendo una de ellas, Odebrecht.
“Hay cierta complejidad técnica en el Decreto de Urgencia, pero todo se reduce a la plata se queda en el país hasta que paguen la reparación civil (…) No queremos empresas corruptas en el Estado Peruano. Odebrecht termina sus obras y se va”, enfatizó la ministra.
Explicó que las firmas en cuestión podrán hacer movimiento de sus cuentas bancarias; sin embargo no podrán sacar el dinero. Asimismo, si buscan vender sus acciones o realizar transferencias superiores a los 50 mil soles tendrán que negociar e informar al Ministerio de Justicia para que señale el monto de retención y establecer un fondo que pueda garantizar el pago de reparación civil.
Respecto a la negativa del Consejo Regional de Lambayeque de no avalar la transferencia de las acciones de la constructora Odebrecht (a cargo del Proyecto Hidroenergético Olmos) a Brookfield Infrastructure y Suez, sostuvo que es un procedimiento interno y serán respetuosos de su decisión.
Comparte esta noticia