Vecinos que arrojen basura en la vía pública serán sancionados con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El municipio chiclayano de José Leonardo Ortiz aprobó la Ordenanza Municipal N°003-2017-MDJLO, en la que se aprueba entre otras cosas la sanción con 790 (20% de una UIT) soles a los pobladores que arrojen basura en la vía pública.
El alcalde de esta localidad, Epifanio Cubas Coronado, en declaraciones a RPP Noticias dijo que esta era una propuesta que se venía manejando hace varios meses, sin embargo se necesitaba crear el marco normativo, para sancionar con rigor a los malos vecinos que arrojan desperdicios y que han convertido al distrito en uno de los más sucios en todo el Perú.
“Esta es la única manera de frenar este actitud de los vecinos, pese a que estamos realizando campañas de sensibilización, la gente no entiende y sigue botando basura. Esta multa esperamos que pueda frenar este grave problema en el distrito” indicó la autoridad edil.
La norma también precisa que se denunciará penalmente a los vecinos que sean captados ensuciando las calles. Y se decomisará las unidades vehiculares en donde trasladan los desperdicios.
Así mismo se sancionará con 410 soles, equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a las empresas de servicios públicos o contratistas privados que causen aniegos en la vía pública. Además de una denuncia penal contra los que resulten responsables.
A aquellos que por necesidades fisiológicas ensucien las calles se les obligará a pagar 820 soles y deberán limpiar la zona afectada. La ordenanza contempla otras 17 infracciones contra vecinos e Instituciones por ensuciar la ciudad.
Comparte esta noticia