Polluelos se encuentran en Olmos | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Dos pavas aliblancas nacieron en el zoocriadero Crax 2000 del distrito lambayecano de Olmos, causando gran sorpresa, debido a que la etapa de reproducción de esta especie es entre diciembre y abril.

El jefe regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Rafael Velásquez precisó que el hecho es atípico y atribuyó la variación de la temporada de reproducción a los efectos del fenómeno de “El Niño Costero” (lluvias - bosques verdes) y al cambio climático (variación del reloj biológico).

Los polluelos se encuentran en buenas condiciones y se coordinará con el responsable para su posible liberación en los bosques lambayecanos. “Estamos contentos, porque el nacimiento nos da la esperanza de la recuperación paulatina de la especie en nuestra región. Vamos a seguir trabajando en la conservación y liberación”, dijo.

El funcionario enfatizó que el hecho singular coincide con los 40 años del redescubrimiento de la pava aliblanca, especie endémica  de los bosques secos del norte de nuestro país, la cual se encuentra amenazada, principalmente por la tala ilegal.

Cabe precisar que el zoocriadero olmano  tiene bajo su cuidado un total de 82 especímenes.

¿Qué opinas?