Nueve distritos lambayecanos bajo vigilancia para prevenir peste

El especialista, Halder Isla dijo que se desarrollarán labores en Oyotún, Salas, Cañaris, José Leonardo Ortiz, Puerto Eten, Pimentel, Mochumí, Lambayeque y Túcume.
Distritos bajo vigilancia por peste. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Nueve distritos de Lambayeque se encuentran en riesgo de presentar casos de peste bubónica y es por ello que personal de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Gerencia de Salud de Lambayeque ejecutará tareas de vigilancia.

Las localidades donde se detectó la circulación de la bacteria en roedores y con mayor riesgo son: Oyotún, Salas y Kañaris. Asimismo fueron priorizados José Leonardo Ortiz (mercado Moshoqueque), Puerto Eten (terminal pesquero), Pimentel (muelle), Mochumí, Lambayeque y Túcume.

El especialista a cargo de las actividades, Halder Isla Peche, explicó que desde este martes 10 empezarán con las tareas de prevención, las cuales consistirán en colocar trampas en puntos críticos. Aquí capturarán roedores vivos y luego los órganos de estos animales serán analizados en Laboratorio.

"Los análisis, que se realizarán en Lambayeque y reconfirmados por el Instituto Nacional de Salud, determinarán si hay o no presencia de peste en roedores. De confirmarse algún caso tendríamos que iniciar actividades inmediatas para evitar que los humanos resulten infestados, teniendo en cuenta que desde el 2013 no tenemos casos de peste bubónica en la región", enfatizó.

El funcionario indicó que por ahora cuentan con insumos y materiales para las jornadas; pero esperan la asignación de cerca de 300 mil soles para la prevención de esta y otras enfermedades zoonóticas.

Recordó que la enfermedad es frecuentemente provocada por la picadura de pulgas infectadas y puede conllevar a la muerte sino se recibe el tratamiento respectivo. Asimismo que se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolores corporales, debilidad y vómitos.

Actividades de vigilancia empiezan | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?