Nuevos hallazgos impulsarán visitas al complejo arqueológico de Túcume

El complejo arqueológico guarda vestigios visibles de tres culturas: Lambayeque, Chimú e Inca.
En la huaca Las Abejas se descubrieron entierros de la época Inca. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En los próximos tres años se espera recibir más de 70 mil visitantes en el complejo arqueológico de Túcume (región Lambayeque), que ahora no solo expondrá el museo de sitio y las pirámides, sino también los nuevos entierros de la época Inca que fueron descubiertos recientemente en la Huaca Las Abejas.

La directora del recinto cultural, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, dijo que los nuevos hallazgos de 1 470 años, serán integrados al circuito de visitas, para aumentar el flujo turístico que hasta el año pasado bordeó los 60 mil visitantes.

“El año pasado cerramos con 56 mil visitantes. Nos hemos recuperado en porcentaje de visitas, la gente ya está viniendo cada vez más. Recordemos que las lluvias dejaron muy mal las carreteras y redujeron las visitas en más del 50 %. Tras la limpieza completa y las mejoras del sitio, este año las visitas están siendo en mayor número”, indicó.

 

Al 2020 esperan recibir a más de 70 mil turistas, señaló la director del recinto, Bernarda Delgado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Delgado Elías aseguró que no solo trabajan para mantener la cifra de turistas nacionales y extranjeros, sino que además lo hacen de la mano con la comunidad con actividades propias de identidad cultural, revalorando las costumbres ancestrales, a fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

“El museo trabaja muy cercanamente con la comunidad, y eso nos hace tener cada vez mayor aceptación. Nosotros iniciamos en el año 1992 con 2 mil visitantes, y ahora llegamos a casi los 60 mil. Nuestro trabajo no sólo es recibir a los turistas, sino acondicionar cada espacio para que esté apto al crecimiento de visitas”, agregó.

Indicó que el próximo año seguirán las investigaciones y en el 2020 se espera construir la cobertura definitiva en Huaca las Abejas y Huaca los Gavilanes, para que sean apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.

¿Qué opinas?