Serán puestos en libertad tras vencer el plazo de prisión preventiva. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Foto referencial / Rosario Coronado

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque) dispuso la inmediata libertad de Marcio Núñez Criollo y sus padres Luz Bertha Criollo Llacsahuanga y Nicanor Núñez Reyes, investigados por el caso de la menor de 11 años que perdió la vida, producto de un aborto clandestino.

El fallo se dictó al vencer el plazo de prisión preventiva de nueve meses, pues el representante del Ministerio Público no solicitó la prolongación del tiempo de reclusión en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

En la Resolución N°15 se establece comparecencia con restricciones, sujetos a reglas de conducta para los tres imputados. Asimismo, se impuso una caución de 8 mil soles a Marcio Núñez, y 5 mil soles tanto para Luz Bertha Criollo, como para Nicanor Núñez.

La garantía tendrá que ser abonada como depósito judicial dentro de cinco días y de esta forma podrán abandonar la cárcel. El abogado de la mujer, José Luis Vera Chuñe precisó que harán los esfuerzos necesarios a fin de cumplir con el pago, pese a que cuestionó este punto, pues considera que su patrocinada es inocente.  

Hechos. De acuerdo a las investigaciones, la escolar de 11 años habría mantenido una relación con su primo Marcio y tras ello quedó embarazada. Posteriormente, fue sometida a un aborto, que le costó la vida el 30 de noviembre pasado, siendo sindicados los integrantes de la familia Núñez Criollo como los principales responsables.

A Marcio Núñez, quien era el primo de la fallecida, se le imputan los delitos de violación sexual y aborto sin consentimiento; mientras que a sus padres, aborto sin consentimiento (inicialmente) y exposición a peligro a persona dependiente.

Labor fiscal. En el dictamen se indica que el fiscal a cargo del caso consideró erróneamente que el hecho de haberse declarado compleja la investigación preparatoria, el plazo de la prisión preventiva se adecuaría al plazo fijado para los procesos complejos, es decir de 18 meses.

Es por ello que en las últimas horas solo pidió al juzgado que imponga cadena perpetua contra Marcio Núñez y seis años contra los padres de este joven de 18 años, mas no la ampliación del plazo de cárcel.

¿Qué opinas?