Alto hacinamiento en cárcel | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El establecimiento penitenciario de Chiclayo fue construido para 1 050 internos, según contó el director regional Norte del Inpe, Juan Herrera Chávez; sin embargo ahora está a punto de cerrar el año, albergando a 4 000, entre sentenciados e investigados.

El director del referido penal, Emigdio Cutimbo Estrada, en tono muy preocupado, puntualizó que a diario ingresan hasta 6 nuevos reclusos; pero son pocos los que salen en libertad.

Cita. En este sentido, hoy se desarrolló una reunión multisectorial, con participación de las autoridades penitenciarias, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y delegados de los rpabellones, donde se abordó la problemática en el recinto carcelario.

Los puntos que se discutieron fueron: el alto hacinamiento, lentitud de los procesos judiciales, limitaciones en el servicio de salud y el poco acceso a los talleres productivos, afectando a un total de 3 954 hombres y mujeres.

Al término de la extensa reunión que se desarrolló en el penal chiclayano, los representantes de cada institución se comprometieron a sumar esfuerzos para solucionar progresivamente los puntos en cuestión.

No obstante, Herrera Chávez dijo que el hacinamiento se debe a la intransigencia de la población de la localidad de Picsi, ya que se resisten a otorgar la licencia social para la ampliación del centro de reclusión.

Reunión en penal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?