A la fecha no se logra atender a las 167 personas de las 194, cuyas muestras de orina arrojaron alta presencia de arsénico; mucho menos al resto de habitantes.
Este miércoles se cumplieron 21 días de la declaratoria en emergencia por desastre a consecuencia de la contaminación con arsénico del agua para el consumo humano, en el distrito lambayecano de Mórrope, por lo que funcionarios de distintas entidades involucradas en el tema se reunieron para efectuar un balance de las acciones adoptadas.
El jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, manifestó que si bien se está logrando dotar de agua limpia a los habitantes de los 10 centros poblados afectados, a través de cisternas, preocupa el estado de salud de las personas.
Puntualizó que a la fecha no se logra atender a las 167 personas de las 194, cuyas muestras de orina arrojaron alta presencia de arsénico; mucho menos al resto de habitantes.
“Nos preocupa, porque ya se debería estar atendiendo a los moradores que presentan arsénico en su organismo. Nos dicen que especialistas llegarían la primera quincena de junio, pero considero que desde la Gerencia Regional de Salud ya se tendría que estar atendiendo y también realizando el análisis a los otros pobladores”, expresó.
La reunión se desarrolló en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Recordar que mediante Decreto Supremo 047–2018, la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró estado de emergencia y por 60 días a Cruz del Medano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.
Comparte esta noticia