Preocupa incremento de madres adolescentes en Lambayeque que llega a 8 %

La mayoría de madres juveniles son discriminadas, abandonan el colegio y repiten círculo de pobreza, advierte responsable de estrategia sexual de la Geresa, Carmen Pintado.
Buscan prevenir el embarazo adolescentes | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Referencial

En Lambayeque, el 8 % de madres son adolescentes, lo que demuestra que la iniciación sexual es cada vez más temprana, es decir en la etapa escolar, los 12 años de edad.

Según lo señala la obstetra, Carmen Pintado, esta situación genera una serie de consecuencias que afectan seriamente el desarrollo emocional y físico de la joven, quien se ve obligada a convertirse en mamá.

Pero, eso no es todo, pues la marginación social por la que atraviesan las adolescentes, las termina alejando de la etapa escolar; además de desentenderse de los cuidados que necesita un recién nacido.

Otro de los problemas por los que atraviesan al convertirse en madres adolescentes, es la falta de apoyo y el no acceder con facilidad a los servicios de salud.

Ante ello, la gerencia regional de salud, mediante la estrategia de salud sexual y reproducción, vienen articulando con las instituciones educativas, donde se debe entender que el tema de salud sexual debe estar inmerso en sus clases.

Asimismo, desde el propio sector se vienen empoderando a las adolescentes, quienes tienen todo el derecho de recibir información sobre su sexualidad, por lo cual es importante que acudan a los establecimientos de salud y ser atendidas por profesionales con información veraz.

¿Qué opinas?