Operación a bebé de cinco días de nacida
Exitosa operación a bebé de cinco días de nacida | Fuente: Cortesía: Hospital Regional de Lambayeque

Gracias a la rápida intervención de los profesionales del Hospital Regional Lambayeque se realizó con éxito una cirugía de alta complejidad a un bebé de cinco días de nacida que tenía problemas intestinales, que ponían en riesgo su vida.

El Coordinador de la UCI Neo, Méd. Pediatra Gustavo Gonzales López, indicó que se trata de una patología denominada Atresia duodeno-yeyunal, es decir, la falta de un orificio entre el duodeno y el yeyuno (primeras partes del intestino delgado), que impiden el paso del alimento.

“Es la primera vez que el hospital realiza este tipo de intervención para liberar la membrana que obstruye el pasaje intestinal, debido a que es una patología poco común y muy compleja, mencionando que en el 2016, de 178 pacientes que ingresaron por caso quirúrgico intestinal, solo dos fueron por atresia, siendo referidos a Lima en aquel entonces”, expresó.

Asimismo, manifestó que lo complejo de esta patología, se debe también a las necesidades de atención post quirúrgicas, por lo que se requiere el manejo especial en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para brindar el soporte respiratorio, monitoreo, nutrición vía intravenosa etc.

Equipo de profesionales. En esta ocasión, gracias a la cobertura que brinda el SIS, se pudo contar con la participación del cirujano pediatra Edward Ocampo Anduaga, quien trabajó con un staff de profesionales propios del nosocomio, entre ellos el anestesiólogo Víctor Zapata Adanaqué; el personal instrumentista del Centro Quirúrgico; y como equipo neonatal, el médico pediatra Manuel Azabache Ceferino; el residente de Pediatría, Julio Gastelo y la Licenciada Elidia Requejo Díaz.