Recolección de muestras se hará en cabras mayores de 6 meses de edad, aparentemente sanas y que no se encuentren sometidas a un tratamiento médico.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Lambayeque, recogerá 264 muestras serológicas de caprinos, en tres provincias de la región, para descartar la presencia de (Brucella melitensis), agente causal de brucelosis caprina, enfermedad que provocaría abortos en los caprinos.
Para esta actividad se ha priorizado la toma de muestras en los distritos de Motupe, Olmos y Salas, de la provincia de Lambayeque, y en el distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, lugares donde se concentra la crianza de este especie animal.
La recolección de muestras se ejecuta aleatoriamente, en cabras mayores de 6 meses de edad, aparentemente sanas y que no se encuentren sometidas a un tratamiento médico. De confirmarse la enfermedad, los animales infectados deberán ser separados de los rebaños para evitar la diseminación de la bacteria a los demás predios.
¿Qué es la Brucelosis?
La Brucelosis es una enfermedad de importancia económica porque provoca abortos en los caprinos. Es altamente contagiosa y su presencia puede limitar el comercio nacional e internacional de animales y sus subproductos, ocasionando, con ello, pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.
También tiene un impacto negativo en la salud pública porque puede transmitirse a las personas por el consumo de lácteos no pasteurizados y por el contacto con secreciones de animales infectados.
¿Cómo afecta a los humanos?
En los seres humanos se manifiesta con la enfermedad conocida como fiebre ‘Malta’, descrita por primera vez en 1850. Los síntomas son fiebre intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general. También puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo.
Las muestras serán analizadas en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, mediante las pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva.
La autoridad en sanidad agraria recomendó a los productores reportar al Senasa cualquier incidencia de aborto de animales, para que realicen las pruebas diagnósticas y de esta forma descartar o confirmar la enfermedad.
Comparte esta noticia