piezas
Las piezas eran transportadas por personas que utilizaron identificaciones falsas. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Foto/Diario Boliviano

Un total de 17 piezas arqueológicas de culturas precolombinas Inca, Chimú y Sicán, del norte y el sur de Perú, incautó la Policía de Bolivia, cuando iban a ser trasladadas ilegalmente hacia Estados Unidos, en operativo policial de tráfico de bienes materiales.

Las piezas transportadas por personas que utilizaron identificaciones falsas, fueron confiscadas en el aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y los expertos en patrimonio del Ministerio de Cultura establecieron que se trata de objetos líticos, cestería y cerámica que pertenecían a esas tres culturas.

Las piezas tienen un valor monetario y simbólico para el patrimonio arqueológico y el desarrollo de estudios antropológicos de estas culturas milenarias, por lo que “se procederá a su respectiva repatriación, previo estudio minucioso a cargo de técnicos y especialistas en patrimonio para establecer su valor patrimonial e histórico”, indicó el viceministro de interculturalidad, Jhonny Tola.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, dijo que se coordina con Interpol la investigación sobre las personas que pretendían llevar las piezas a Estados Unidos y quienes las iban a recibir en dicho país, para comercializarlas por el mercado negro.