Todos los que presentaron la sintomatología son personas adultas, provenientes del distrito de Tumán
Unas 30 muestras de sangre de pacientes asegurados fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) con el fin de verificar si corresponden o no al virus chikungunya, así lo informó el director regional de Salud Integral de las Personas, Enrique Llontop Inga.
Refirió que la próxima semana se deben tener los resultados oficiales. Todos los que presentaron la sintomatología son personas adultas, provenientes del distrito de Tumán. La atención se registró en establecimientos de EsSalud.
No obstante, el funcionario sostuvo que de acuerdo al procedimiento establecido, las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Referencial Regional y arrojaron negativo; sin embargo estas deben ser corroboradas por el INS.
La enfermedad es transmitida por mosquitos del género Aedes. Se manifiesta generalmente con fiebre, fuertes dolores corporales, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Zika y dengue. En cuanto a un caso probable de zika (también causada por vector y con signos como fiebre no muy elevada, irritación, conjuntivitis, dolores corporales que duran entre 2 y 7 días), aseguró que aún están a la espera de los resultados que emita el INS.
Finalmente puntualizó que los episodios de dengue en el distrito de Tumán empezaron a bajar y por ahora se atienden unos 20 casos a la semana en el Hospital de Campaña que destinó el Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia