La reprogramación del juicio se debió a que tres de los imputados no acudieron a la diligencia | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El Poder Judicial de Lambayeque reprogramó para el 18 de marzo del 2018 el inicio del juicio contra el exalcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, acusado de los delitos de colusión, peculado doloso y omisión de funciones.

La reprogramación del juicio se debió a que tres de los imputados no acudieron a la diligencia, por este motivo es que la juez del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque, Marina Vásquez, resolvió declarar reos contumaces a Rodolfo Sandoval Santamaría, Vanessa Borja Izquierdo y Víctor Cajilima Velásquez, ordenando su captura a nivel nacional.

Los declarados reos contumaces alegaron que no asistieron al juicio debido a que no hallaron pasajes para trasladarse de Lima a Chiclayo por motivos de los censos. Sin embargo, la fiscal argumentó que los imputados sabían que estaban citados desde el 5 de enero, y a pesar de que han transcurrido diez meses, no compraron con anticipación sus pasajes.

En tanto, a la diligencia sí asistió Manuel Valverde pero sin defensa por lo que fue representado por un abogado público. El excandidato regional aprista afronta un pedido de 18 años de cárcel, por autorizar el pago de 17 valorizaciones a la Empresa Consorcio Perú II en la obra de saneamiento que ejecutó durante su gestión, pese a que las partidas no correspondían al avance de la obra que estuvo valorizada en diez millones de soles.

¿Qué opinas?