Sunafil orientó a más de mil empleados en temas de derechos y deberes laborales

También realizó 300 operativos de orientación y fiscalización en Lambayeque.
Se ha capacitado también a 2 mil 896 personas entre trabajadores y empleadores sobre normas laborales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

En lo que va del año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Lambayeque, orientó a más de 1 165 empleados en temas de derechos y deberes laborales que se deben exigir y cumplir en cada una de las empresas donde laboran.

La entidad regional ha realizado hasta el momento un total de 300 operativos de orientación y fiscalización. Y se ha capacitado también a 2 mil 896 personas entre trabajadores y empleadores sobre normas laborales.

Precisamente el último operativo que realizaron los fiscalizadores se realizó en la ´Clínica San Pablo´, para verificar la situación laboral en la que trabajan los médicos, enfermeras y personal administrativo de la clínica. Es decir, si es que los trabajadores están registrados en planilla y si se encuentran asegurados en la Seguridad Social de Salud - EsSalud.

Vanessa Vargas, intendente regional de Lambayeque, manifestó que esta intervención estuvo acompañada de fiscalizadores de la Sunat, quienes detectaron que en esta entidad de salud privada laboran alrededor de 250 trabajadores.

“Se eligió que el operativo se realice en una clínica, dado que se determinó –a través de los constantes operativos– que uno de los sectores que merece mayor atención es el sector salud, por la trascendencia de la prestación del servicio dirigido a los ciudadanos”, indicó.

Sunafil volvió a recordar a la ciudadanía que cualquier queja o denuncia por despido arbitrario, retraso de pagos, acoso laboral, falta de pago de horas extras, entre otros derechos no reconocidos pueden hacerse llegar hasta sus oficinas ubicadas en la calle Abtao 130, urbanización Santa Victoria, Chiclayo.

Sepa más:
¿Qué opinas?