Afectados recibiendo atención | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Un total de 25 trabajadores de la empresa agroindustrial Talsa resultaron intoxicados tras inhalar gases cuando desarrollaban labores de campo en el centro poblado La Otra Banda, distrito de Zaña (Lambayeque).

Al presentar vómitos, mareos, dolores de cabeza y desmayos fueron trasladados hasta el servicio de emergencia del centro médico de EsSalud de la localidad de Cayaltí.

El especialista a cargo de la atención dijo que todo se debió a la inhalación de gases tóxicos; sin embargo se recuperan y en algunos casos ya se empezó a otorgar alta médica.

Hechos. Desde sus camas, las víctimas aseguraron que la quema de una gran cantidad de rastrojo de espárrago, que fue fumigado hace unos días, causó la intoxicación masiva. 

“Estábamos cosechando (…) Primero se fumiga por la plaga, luego se chapolea y luego empiezan a quemar, por eso nos intoxicamos. El humo se extendió, nos ahogábamos. Pedí que lo apaguen; pero no nos hicieron caso”, aseguró uno de los empleados. 

Habla empresa. Manuel Razzeto, gerente de Recursos Humanos, descartó que los restos de las plantas hayan contenido pesticidas y aseguró que erradicarán la práctica de incineración.

“La quema se descontroló porque son grandes hectáreas, pero vamos a eliminar esta actividad (…) No hubo aplicación de pesticidas, es más, un producto que se cosecha por sanidad, no se le puede echar este tipo de productos, porque va para el consumo humano (…) Estamos brindando el apoyo a los afectados”, aseguró. 


Sepa más: