Zaña sitio de la memoria de la esclavitud
Zaña sitio de la memoria de la esclavitud | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este viernes al distrito de Zaña (Lambayeque) como sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana.

A ritmo de décimas y con bailes típicos de las etnias afrodescendientes se celebró este importante acontecimiento, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar y la representante de la Unesco, Magaly Robalino Campos. 

En su discurso de honor, Luis Rocca, uno de los principales impulsores de este reconocimiento, dijo que este es el resultado de varios años de trabajo por tratar de revalorar la etnia afrodescendiente que se mantiene viva en esta localidad, llena de misticismo, arte y costumbres, que se conservan intactas pese al lapidario paso del tiempo.

“En Zaña hay tres siglos de esclavitud. El zañero es consciente de su raíz africana. No por nada el 50% de la población tiene raíz afrodescendiente. Basta solo visitar a una familia, para conocer en la práctica el concepto de interculturalidad. Este reconocimiento es fruto del trabajo de toda la comunidad”, destacó.

La representante de la UNESCO, Magaly Robalino, resaltó que a nivel de Sudamerica es la primera vez que se otorga un reconocimiento de esta naturaleza a un pueblo que mantiene vivas sus raíces africanas y que lucha por promover el reconocimiento a la diversidad cultural y mejorar las condiciones de estas comunidades.

“Este es un reconocimiento a las identidades de los pueblos que se han concentrado en esta zona, para afirmar los valores positivos y no repetir aquello que nos daña y valorar la diversidad como una fuente de riqueza cultural”, comentó. 

Del Solar visitó el Museo Afroperuano donde existen elementos musicales que usaron los africanos en sus danzas y hasta grilletes, cepos, cadenas y otros que eran utilizados para la explotación, castigo y sacrificios de los esclavos africanos.

Ministro Salvador del Solar entrega reconocimiento al alcalde de Zaña, Marco Briones.
Ministro Salvador del Solar entrega reconocimiento al alcalde de Zaña, Marco Briones. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque