Se prioriza vacunación tras lluvias
Se prioriza vacunación tras lluvias | Fuente: RPP/Rosario Coronado

En Lambayeque, veintiocho mil cabezas de ganado fueron vacunadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) contra el ántrax o carbunco, al encontrarse en riesgo tras el Niño Costero.

Así lo informó el director ejecutivo de esta dependencia del Ministerio de Agricultura, Mario Bolaños Calle, quien señaló que se priorizan los distritos de Monsefú, Lagunas, Puerto Eten y Santa Rosa, donde en el 2011 se presentaron casos de reses infectadas con la enfermedad.

Sostuvo que son 32 especialistas, los encargados de realizar las tareas en campo. La primera etapa culminará el 1 de junio y luego retomarán una segunda etapa. Al cerrar el año se espera proteger a 102 mil caprinos, ovinos y vacunos.

Tras las lluvias, los factores de riesgo se elevaron. El ántrax es causado por un microbio que vive en la tierra. Afecta tanto a los animales así como a las personas. Estas últimas se infectan vía cutánea, por inhalación y al consumir carnes infectadas.

No hay casos. Saldaña Calle aseguró que hasta el momento, en esta zona norte del país, no se tiene reporte de muerte de animales a causa de esta enfermedad infecciosa.

Hay un caso confirmado de cólera porcino
Hay un caso confirmado de cólera porcino | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Cólera porcino. Tras confirmarse la muerte de un cerdo por la también conocida peste porcina clásica, demandó a los productores a enterrar a aquellos animales que mueran de manera intempestiva o con síntomas como moretones en las orejas, vientre y patas así como vómitos, diarreas y signos nerviosos.

“Enterrar el cuerpo a dos o tres metros de profundidad es lo recomendable para evitar que el cólera se expanda. En cuanto al consumo de carne de cerdo, hay que comprarla en lugares seguros”, finalizó.