Zaña
El anuncio fue realizado en dicho distrito, durante la reunión de la Coordinadora para Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos del Congreso de la República. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al distrito chiclayano de Zaña y la insertó en el contexto mundial como espacio importante para afrodescendientes. 

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, confirmó en su visita a Chiclayo que la UNESCO otorgó el reconocimiento a Zaña como "Sitio de la memoria y herencia cultural africana", con lo que Zaña se inserta en contexto mundial como una zona de la memoria de los esclavizados y un espacio muy importante para los afrodescendientes.

Alfredo Luna informó que el ministro de Cultura, Salvador del Solar arribará a Zaña para hacer entrega del mencionado reconocimiento al alcalde distrital, Marco Hernández Briones.También señaló que, de acuerdo a su acta de fundación española, Zaña es la ciudad más antigua de la región Lambayeque; y en la actualidad, cuenta con aproximadamente mil 800 afrodescendientes; y que, el Estado, ha declarado a las ruinas de las iglesias y conventos coloniales como monumentos históricos

El anuncio fue realizado en dicho distrito, durante la reunión de la Coordinadora para Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos del Congreso de la República.

A su turno, el alcalde de Zaña, Marco Briones, recordó que, en el siglo XVIII, su distrito fue una próspera provincia conformada por los valles de Lambayeque, La Leche, Jequetepeque y Zaña, que aglutinaban a 31 haciendas y contaba con el entonces puerto internacional de Chérrepe, por donde se trajo a los esclavos al norte del Perú.

Como se recuerda el 3 de junio del 2015, el Ministerio de Cultura reconoció a Zaña como “Repositorio vivo de la Memoria Colectiva”, considerando que en este territorio la población tiene el recuerdo vivo de la esclavitud.

Sepa más: