congreso
Los gobernadores regionales señalan que esta ley es inconstitucional. | Fuente: RPP / Archivo

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó su rechazo al proyecto de ley, presentado por el Congreso de la República, que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y que regula su proceso de reforma.

A través de un pronunciamiento público, la ANGR señala que uno de los artículos (art. 4° inciso 4.7) recorta las funciones y responsabilidades de los gobiernos regionales en relación al sector salud, dejándolos sin "autonomía política, económica y administrativa" en asuntos que les compete como autoridades.

Piden al Ejecutivo observe el proyecto de ley debido a que, señalan, contraviene el proceso de descentralización y es "inconstitucional".

Finalmente, lamenta la confrontación entre poderes y entidades del Estado en plena pandemia y se afecten las decisiones para luchar contra la COVID-19.

Emergencia por un año

La cuestionada ley establece que la emergencia del Sistema Nacional de Salud será por un periodo de 12 meses, desde que entre en vigor.

Durante este tiempo, se desarrollarán intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales para consolidar y fortalecer la función del Ministerio de Salud (Minsa).

También dispondrá sobre la organización de la prestación de los servicios de salud en los diversos niveles de atención; además de la gestión de los recursos humanos e infraestructura, equipamiento, entre otras acciones.

La cuestionada ley establece que la emergencia sanitaria será de un año.
La cuestionada ley establece que la emergencia sanitaria será de un año. | Fuente: Minsa