El Senamhi informó que esta madrugada el río Mala, al sur de Lima, registró un caudal de 115.64 m3/s. Por ello, exhortó a la población alejarse de la ribera del afluente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Mala, al sur de Lima, alcanzó esta madrugada el umbral hidrológico rojo, debido a las intensas precipitaciones que están cayendo en la sierra peruana.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el ente estatal advirtió que, a las 3:00 a.m. de este viernes, el río Mala registró un caudal de 115.64 m3/s, según datos recabados por la estación hidrológica La Capilla.
Por ello, el Senamhi exhortó a la población alejarse de la ribera del afluente y evitar cruzar a pie corrientes de agua que superen las rodillas.
El organismo también informó sobre la situación en otros ríos de la región Lima. Según el Senamhi, el río Huaura, al norte de la capital, reporta un caudal de 66.28 m3/s (umbral naranja); “mientras que los ríos Checras, Vichaycocha, Chillón y Rímac están en umbral amarillo”.
#Reporte #Senamhi #MINAM Lima: río Mala mantiene umbral hidrológico rojo. Estación hidrológica La Capilla registra caudal de 115.64 m3/s a las 3:00 h.
— Senamhi (@Senamhiperu) February 21, 2025
#PrepárateAnteCrecidaDeRíos Aléjate de la ribera del río y evita cruzar a pie corrientes de agua que superen tus rodillas. pic.twitter.com/eSsLeSRXz6
Alerta roja en Lima y otras seis regiones
El Senamhi emitió ayer, jueves, la alerta roja en Lima y otras seis regiones, por posible activación de quebradas; esto debido a las intensas lluvias que están cayendo en estas zonas del Perú.
La alerta se activó la tarde del jueves, a la 1:00 p.m., y tendrá una duración de 24 horas, indicó la institución en su página web.
“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”, indicó Senamhi.
“La activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos”, agregó.
La alerta roja está activa en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Piura y Puno, de acuerdo con el Aviso Meteorológico del Senamhi.
Comparte esta noticia