La alerta se activó esta tarde, a la 1:00 p.m., y tendrá una duración de 24 horas. Las lluvias intensas en estas regiones han llevado a activar el máximo nivel de alerta.
A tomar precauciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja en Lima y otras seis regiones, por posible activación de quebradas; esto debido a las intensas lluvias que están cayendo en estas zonas del Perú.
La alerta se activó esta tarde, a la 1:00 p.m., y tendrá una duración de 24 horas, indicó la institución en su página web.
“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”, indicó Senamhi.
“La activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos”, agregó.
La alerta roja está activa en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Piura y Puno, de acuerdo con el Aviso Meteorológico del Senamhi.
A través de sus redes sociales, el organismo recomendó a la población alejarse de la ribera de los ríos y evitar cruzar a pie corrientes de agua que superen las rodillas.
#Quebradas #Senamhi #MINAM Localidades ubicadas en sierra centro y sierra de Piura presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas según Aviso 051-2025 https://t.co/lHlGubur68 pic.twitter.com/yUIXXrFgEQ
— Senamhi (@Senamhiperu) February 20, 2025
Estado de emergencia en 20 regiones del Perú
El Gobierno declaró el estado de emergencia en 157 distritos de 20 regiones del país, debido a las intensas precipitaciones, que están causando diversos estragos en la población, como activaciones de quebradas, deslizamientos, desborde de ríos, entre otros.
El Ejecutivo oficializó este jueves la medida -que fue anunciada en la víspera por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén-, a través de un Decreto Supremo publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La medida, que tiene una duración de 60 días calendario, rige en distritos de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El estado de emergencia ha sido declarado “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, se lee en la norma.
Cabe mencionar que Gustavo Adrianzén anunció que el próximo viernes, en la sesión del Consejo de Ministros, se tiene previsto aprobar la declaratoria de estado de emergencia en otros distritos “como consecuencia del fenómeno de lluvias intensas”.
“Sabemos que hay más distritos [afectados por las precipitaciones], estamos terminando de consolidar la información”, indicó en conferencia de prensa.
Comparte esta noticia