La turista Elisabeth de Almudena relató a RPP que fue tratada con indiferencia por uno de los trabajadores de la agencia de viaje, quien le dijo: “Son cosas que pasan, ustedes deberían tener un seguro”.
Elisabeth de la Almudena es parte del grupo de los cuatro turistas españoles y diez peruanos que fue asaltado y secuestrado por denominados ‘piratas de río’, cuando iban en un tour por el río Amazonas, en la región Loreto, el 14 de mayo pasado.
En Ampliación de Noticias Regional, la ciudadana española relató que adquirió el tour en la agencia de viajes ‘Canopy Tours’ y partió en una embarcación desde la ciudad de Iquitos.
La turista narró que después de salir de la Isla de los Monos -un centro de rescate de primates- fueron interceptados por cuatro sujetos fuertemente armados, quienes ingresaron a la embarcación para robarles sus pertenencias y tenerlos retenidos por casi una hora.
Durante ese tiempo -relató Elisabeth- los delincuentes accedieron a las cuentes bancarias de los turistas y vaciaron las cuentas.
“Sentimos un golpe muy fuerte y acto seguido entró un señor o un tipo con una pistola y por el medio de la del bote y otros dos, uno por cada extremo del bote. En ese momento ya comienzan a decir: ‘Miren al suelo, dennos todo lo que tengan’”, declaró.
La turista comentó que después del mal momento descubrieron que la embarcación no tenía control de GPS y, por eso, la empresa tomó conocimiento del robo después de dos horas y media. A eso se suma que la guía tenía entre 18 a 20 años, por lo que Elisabeth denunció una total negligencia de parte de la compañía de viajes.
“Esto sucede a la 1 de la tarde y ellos se enteran a las 3:30 p.m., cuando el cocinero llama a decir que no hemos llegado a comer”, señaló.
De acuerdo con su relato, un encargado de la agencia de viajes -con total indiferencia- les dijo que solo les podía devolver el dinero de una actividad que no se realizó por el robo, y que tampoco los acompañó a presentar la denuncia en la comisaría local.
“Nos dijo: ‘Son cosas que pasan, ustedes deberían tener un seguro, ¿no?’. Y, claro, tú te quedas como: ‘Ya, pero no me va a ayudar en nada ni a poner la denuncia’. De vergüenza, o sea, nada de empatía, en ningún momento dijo: ‘Oye, ¿qué tal estás?’”, indicó.
“O sea, realmente un abandono y una negligencia absoluta. Tú piensas que la policía te va a ayudar, nadie acude a ti. Cuando volvimos al puerto, no había nadie. Piensas que la agencia te va a ayudar, nadie nos ayudó”, agregó.
@elisabetdelaalmudena Nos secuestraron en el Amazonas. Contratamos una excursión familiar con Canopy Tours Iquitos y acabamos a punta de pistola, en manos de 4 hombres armados, en medio de la selva. Éramos 14 personas, entre ellas 3 niños y personas mayores. Nos retuvieron, nos quitaron todo y nos obligaron a transferir nuestros ahorros mientras nos apuntaban con armas. La empresa no activó ningún protocolo de seguridad, no había GPS ni seguro, y tardaron más de 2 horas en darse cuenta de que habíamos desaparecido. Esto no fue una experiencia aislada. La propia guía nos dijo que ya había ocurrido antes con otras agencias Lo denunciamos ante la policía, porque esto no puede seguir pasando. Cuento esta historia para que más personas estén alerta, para que las agencias turísticas cumplan con las medidas de seguridad adecuadas, y para que los cuerpos del Estado estén presentes y protejan la vida de los turistas y de las comunidades locales. Esto se tiene que saber. Compártelo. Que no se repita.
♬ sonido original - • Elisabet🌻•Coach Energética
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia