Tras 117 días se firmaron todos los puntos en discusión en Loreto. Hubo algarabía luego de la firma definitiva. Te mostramos el vídeo.
Humo blanco tras 117 días de conversaciones en Saramurillo. El gobierno y representantes de las comunidades indígenas de Saramurillo en Loreto concertaron todos los puntos del acuerdo en la Mesa de Diálogo. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Hubo una celebración con música y bailes incluidos tras la reunión.
"El gobierno instalará en enero de 2017 una comisión multisectorial con la participación de cada una de las cuencas, teniendo en consideración sus usos y costumbres para evaluar y elaborar un plan especial de desarrollo e inversión", comentó Giuffra.
Este plan permitirá que las condiciones de vida de los ciudadanos, afectados por los derrames de petróleo durante este año, mejoren considerablemente.
Acuerdos. Además, esta Comisión Multisectorial va a presentar un primer informe de los avances de cada cuenca para junio del siguiente año. En la reunión participaron representantes de las cuentas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.
El gobierno también se ha comprometido a gestionar con gobiernos locales y regionales para que inviertan fondos del canon minero en estas zonas.
El Estado gestionará, a través del ministerio de Educación, la posibilidad de brindar becas a los jóvenes de las cuencas y de capacitarlos para que contribuyan con sus comunidades. Mientras que el ministerio de la Producción iniciará el Plan de Intervención a la zona con proyectos de acuicultura, desarrollo de productos de la zona, entre otros.
Comparte esta noticia