El evento escolar se realizó en Iquitos, cuando la temperatura alcanzó los 32 grados. Los menores fueron asistidos por personal de Defensa Civil y los Bomberos.
Al menos 100 escolares, entre varones y mujeres, así como cuatro docentes, sufrieron desmayos durante el desfile escolar que realizaron por Fiestas Patrias en Iquitos, debido a que esta se realizó bajo temperaturas que superaron los 32 grados.
Los menores afectados fueron asistidos por brigadas de emergencia y trasladados cargados en brazos hasta carpas médicas instaladas en la zona final del recorrido. Roy Llerena, jefe de Defensa Civil de Maynas, explicó que los desvanecimientos se produjeron por una combinación de calor, nerviosismo y alimentación, pese a que se entregó desayuno a los alumnos antes del evento.
La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas informó que en el desfile participaron estudiantes de 42 instituciones educativas. Además, señaló que ningún estudiante sufrió complicaciones, todos se encuentran fuera de peligro.
Personal de la Cruz Roja y una ambulancia del SAMU del Ministerio de Salud brindaron atención inmediata a los estudiantes afectados, evitando mayores complicaciones.