Los pobladores tienen bloqueada la ruta fluvial entre Iquitos y Yurimaguas en protesta porque el Gobierno no ha cumplido con abastecerles de agua potable.
Una embarcación con más de 150 personas se encuentra retenida por más de 7 horas como parte de la huelga indefinida que acatan los comuneros de la localidad de Roca Fuerte en el límite de los distritos de Urarinas y Parinari en Loreto.
En declaraciones a RPP Noticias, el capitán de la embarcación Denis Rodríguez dijo que los manifestantes no les dejan partir en protesta por la falta de agua potable. Agregó que tres tripulantes fueron castigados con ortigas por los comuneros cuando intentaron pasar el piquete.
Naves varadas y bloqueo de vías
Desde el puerto de Yurimaguas también reportaron que más de 10 motonaves quedaron varadas por temor a que sean retenidas por los comuneros. Estas embarcaciones llevan más de 200 toneladas de productos perecibles como frutas, tubérculos, verduras y corren el riesgo de descomponerse por las altas temperaturas.
Nativos de 18 comunidades de la región selvática de Toledo mantienen bloqueada la ruta fluvial entre Iquitos y la ciudad de Yurimaguas. Los comuneros exigen la visita de la primera ministra, Mercedes Aráoz, para que vea su situación y disponga el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en 2016.
Declaratoria de emergencia
Este jueves el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria por 90 días en 31 comunidades del distrito de Uraniras y Parinari. De acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) estas comunidades están afectadas por agua contaminada, cuyo consumo podría derivar en brotes y epidemias.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que ambos distritos tienen un riesgo muy alto de malaria, enfermedades diarreicas y parasitarias. Además advirtieron que eventuales cuadros de parasitosis, pueden acarrear anemia y desnutrición infantil cróinica.
El Minsa anunció que incrementará la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto. Agregaron que implementarán un plan de acción para abastecer de agua mediante reservorios a las zonas afectadas.
Comparte esta noticia