Los distritos fueron declarados en estado de emergencia por contaminación con mercurio causado por la minería artesanal.
Once distritos de la Amazonía peruana fueron declarados en estado de emergencia por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal. La medida fue dispuesta por el Poder Ejecutivo en los distritos de Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.
El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, según la norma legal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. En ese periodo deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.
La declaratoria del estado de emergencia se basa en los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.
Esta contaminación, de acuerdo al dispositivo legal, es consecuencia de la minería artesanal que opera en la zona del país.
Comparte esta noticia