La población suspendió las protestas tras las reuniones con los ministros de Economía y Desarrollo Agrario. Sin embargo, esperan que el Ejecutivo cumpla los acuerdos.
Las autoridades locales y representantes de la sociedad civil en Moquegua acordaron extender la tregua social con el Gobierno central hasta el 21 de enero, fecha en la que se realizará un nuevo encuentro para evaluar avances. Esto tras los problemas de contaminación de los ríos en la región por parte de empresas mineras.
Grethel Callo Paye, representante de la sociedad civil de la provincia General Sánchez Cerro, también advirtió que se reanudaría la huelga si el Ejecutivo incumple los acuerdos, tomados en diciembre del año pasado, tras levantar la protesta en la que incluso bloquearon el puente Montalvo.
Como se recuerda, el pasado 3 de diciembre se inició en la región una protesta por la contaminación del río Coralaque. Antes de que se aceptara una tregua con el Ejecutivo los manifestantes bloquearon por más de una semana el puente Montalvo.
Inicio de la tregua
El ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, y el ministro de Economía, José Arista, consiguieron una semana después de iniciada la huelga en diciembre pasado que se diera un alto a los bloqueos.
El congresista por Moquegua, Victor Cutipa Ccama, señaló en RPP que la tregua se dio después que el ministro de Desarrollo y Riego propuso la creación de dos represas más a parte de la de Yanapuquio.
Asimismo, Cutipa señaló que el titular del Minagri insistió en que el 100 % de las aguas de la represa Yanapuqui serían destinadas a Arequipa; sin embargo, propuso la construcción de entre dos y tres represas a favor de Moquegua.
“El ministro ha aclarado ayer que nunca hubo una aceptación de parte del Gobierno Regional de Moquegua, pero insiste en que las aguas de la represa de Yanapuquio, el 100 % sea para Arequipa, pero que, al mismo tiempo, se construyan dos o tres represas a favor de Moquegua”, explicó el parlamentario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia