Defensoría encuentra medicamentos vencidos en puesto de salud

Exhortaron a los pobladores verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos que les entreguen en todo establecimiento de salud y así garantizar que estén vigentes.
La problemática ha sido puesta en conocimiento del director de la Red de Salud de Pasco. | Fuente: Defensoría del Pueblo

La Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, informó que durante una visita al distrito de Huachón, se encontraron vacunas y medicamentos vencidos en el stock de farmacia del Puesto de Salud de Quiparacra.

Indicó que en el centro de salud se hallaron 38 pastillas de albendazol vencidas en noviembre del 2015. Asimismo, en la refrigeradora del establecimiento se encontró 7 vacunas de Triple Viral vencidas en enero y dos que vencieron en febrero de este año.

"Esta situación es preocupante, pues en una supervisión realizada al mismo puesto de salud, en abril del año 2015, se advirtió también la presencia de medicamentos vencidos en su stock, hecho que se puso en conocimiento de la Dirección Regional de Salud de Pasco en su moment", añadió Álvarez Peña.

La funcionaria recordó que la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos dispone que los productos vencidos o deteriorados deben ser retirados del stock y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento del director de la Red de Salud de Pasco, a fin de que adopte las medidas correctivas.

Finalmente, exhortó a la población en general a que verifique la fecha de vencimiento de los medicamentos que les entreguen en todo establecimiento de salud y así garantizar que estén vigentes.

¿Qué opinas?