Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Autoridades decomisan latas de conservas de pescado y sal de mesa adulterada

Decomisan latas de conservas de pescado adulterado. | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

Se hallaron diversos lotes de conservas de pescado de diversas marcas con latas magulladas, oxidadas y sin registro sanitario.

En operativo conjunto las autoridades fiscales, sanitarias y municipales incautaron esta tarde cajas con latas de conservas en mal estado, sin registro sanitario y de dudoso empaque y procedencia así como más de 2 mil 800 bolsas de sal de mesa aparentemente falsificada y de desconocida procedencia. Además se hallaron conservas con el rótulo de Indeci con destino de donación.

Hasta la bodega “Negocios Chavelita”, ubicada en la manzana B, Lote 10, del sector vecinal Augusto Gálvez Velarde, colindante con el mercado San Miguel, llegaron el fiscal de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, el jefe de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Miguel Ruíz, el jefe de fiscalización municipal de Piura, Edinson Peña y agentes de la policía fiscal.

Tras la alerta sanitaria emitida por Sanipes luego del hallazgo de parásitos en las conservas, las autoridades comprobaron de primera impresión que la bodega no contaba con un área de almacén adecuada, pues los productos se encontraban en cajas apiladas a ras del suelo  y sin ningún orden. Es entonces cuando se descubren las cajas con latas de conserva con etiquetados y liptografiados aparentemente falsos y sin un adecuado almacenamiento.

Se descubrió un lote de conservas de marca “Agustita”, que tenían en su etiqueta la siguiente descripción: “Indeci. Prohibida su venta”. El producto de inmediato fue decomisado. De igual forma se hallaron diversos lotes de conservas de pescado de diversas marcas (unas conocidas, otras no) con latas magulladas, oxidadas y sin registro sanitario.

Algunos de estos productos tenían registro de Digemid (Dirección de Medicamentos y Drogas) cuando esta instancia del Ministerio de Salud no expide registro para este tipo de productos, sino solo para medicamentos. Otro lote de conservas de caballa, marca “La Banda”, presentaba registro de Senasa (Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria), el cual también fue incautado para la investigación.

Las autoridades además decomisaron más de 2 mil 800 bolsas (de un kilo cada una) de sal de mesa yodada, marca “Marina”, de aparente adulteración y falsificación. El fiscal Armando Ortiz refirió que no se halló latas de conserva de pescado de procedencia china o tailandesa, en alusión a la alerta sanitaria emitida por Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), pero indicó que continuarán con las inspecciones.

Las autoridades otorgaron a la propietaria de la bodega el tiempo establecido por ley para que presente la documentación respectiva, de lo contrario se aplicarán las sanciones que establece las normas tanto fiscales, ediles como sanitarias.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA