Mapa
Este es el gráfico de las muertes de mayo, el mes más crítico de la pandemia, según datos del Sinadef. | Fuente: Sinadef | Fotógrafo: Captura

Las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus continúan disminuyendo en la región Piura. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó, en octubre, apenas nueve fallecidos diarios, con lo cual, la tendencia a la baja se mantiene si se compara con las cifras pico de mayo, cuando se presentaron 62 muertos por día

Otro dato que confirma la tendencia es el que da la Sala Situacional de la COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la cual reportó que, solo en lo que va de noviembre, 7 214 personas fueron dadas de alta en los hospitales de Piura, una cifra ampliamente superior si se enfrenta con los 2 603 registrados como fallecidos por la COVID-19 durante toda la pandemia en esta jurisdicción. 

El representante de Luna Consultores de Piura, Raúl Martínez Luna, dijo que el panorama cambió desde junio, cuando el promedio diario de muertes bajó a 38. Luego, en julio fue de 18; en agosto 20; y en septiembre, 17. Sin embargo, la diferencia más marcada, contó, se presentó en el mes de octubre, con un estimado promedio de nueve fallecidos por día. En este mes, apuntó, el Sinadef registró 681 fallecidos, frente a los 402 que hubo en octubre del 2019. Es decir, la diferencia anual se va reduciendo.

Según Luna, la cifra de fallecidos en mayo fue elevada porque los hospitales de Piura nunca estuvieron preparados para la pandemia.

Hay un porcentaje de la población que se ha contagiado y no están registrados por el Minsa y la Diresa. Por otro lado, se debe rescatar el incremento de camas UCI y hospitalarias, y los isotanques de oxígeno que ayudaron en su momento a controlar la pandemia. Sin embargo, fue una respuesta tardía. Asimismo, ayudaron las empresas privadas, la Iglesia Católica... La respuesta no solo fue del Estado”, valoró.

Algunas medidas adoptadas en Piura para enfrentar la COVID-19 fueron habilitar hospitales temporales en Sullana, en el excampo ferial y en el estadio Campeones del 36. Además, en Piura se hizo lo mismo en la Videnita y en la explanada del José Cayetano Heredia. Asimismo, se instalaron isotanques para dotar de oxígeno a los hospitales de Sullana, Chulucanas, Santa Rosa y al centro de salud e Talara, entre otras medidas implementadas.

Cifras de la Diresa

La sala situacional de la COVID-19 de la Diresa Piura también reporta una baja la cifra de muertos. Entre julio y agosto hubo un incremento de 364 fallecidos. Sin embargo, para septiembre, los nuevos fallecidos disminuyeron a 255, y en octubre, a 195. 

El secretario del Colegio Médico del Perú sede Piura, Cristhian Requena Palacios, indicó que aunque las cifras proporcionadas por la Diresa y el Ministerio de Salud (Minsa) siguen siendo distintas, la postura de su institución es que las estadísticas muestran un claro descenso.

“Aunque las cifras deben analizarse en su cotexto, lo que ha podido contribuir a disminuir las cifras, son variables como la información a la población, el reinicio de la atención en el primer nivel de atención, el fortalecimiento del segundo nivel con medicamentos y equipos, y el amplio conocimiento que han adquirido los médicos de la enfermedad. En mayo teníamos muchas limitaciones, ahora tenemos mayor acceso a medicina, oxígeno, y experiencia en el manejo”, expresó. 

Sin embargo, destacó la importancia de un estudio de prevalencia para conocer un  impacto más real de la enfermedad en la población, y conocer cuántos piuranos se han contagiado y superado la enfermedad sin ir a un centro hospitalario.

Las muertes por COVID-19 disminuyeron en octubre a un promedio de 9 por día.
Las muertes por COVID-19 disminuyeron en octubre a un promedio de 9 por día. | Fuente: SINADEF | Fotógrafo: CAPTURA

Pocas camas UCI

Pese al comprobado descenso de las cifras, la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales sigue siendo justa. Por ejemplo, en el caso del hospital de Apoyo II de Sullana, el director Julio Elías Gómez, sostuvo que ocho de las nueve camas UCI que tienen están ocupadas. 

“Este panorama se ha mantenido durante las últimas semanas. Creemos que la situación se mantendrá, pero ya estamos en el proceso de compra de dos ventiladores mecánicos adicionales con un presupuesto estimado de 250 mil soles”, comentó.

Del mismo modo, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, señaló que las 17 camas UCI destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 están ocupadas. No ostante, datos del hospital, octubre ha sido el mes con menos muertes en el hospital (29), frente a las 266 registradas en junio, por ejemplo. 

"Por el momento no tengo pacientes COVID-19 que estén hospitalizados y que requieran camas UCI. Sin embargo, ya estamos pidiendo presupuesto para enfrentar una segunda ola. Si ha sucedido en Europa, puede ocurrir en nuestro país", añadió. 

El hospital Santa Rosa fue el hospital COVID-19 durante el mes más crítico de la pandemia.
El hospital Santa Rosa fue el hospital COVID-19 durante el mes más crítico de la pandemia. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo