Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piura: De 62 a 9 muertes por día, el descenso del impacto de la COVID-19 durante los últimos cinco meses

Este es el gráfico de las muertes de mayo, el mes más crítico de la pandemia, según datos del Sinadef.
Este es el gráfico de las muertes de mayo, el mes más crítico de la pandemia, según datos del Sinadef. | Fuente: Sinadef | Fotógrafo: Captura

Mayo fue el más crítico en la región Piura, pero hoy, la pandemia ha bajado su efecto destructivo. "Ahora tenemos mayor acceso a medicina, oxígeno y experiencia en el manejo", dijo el secretario del Colegio de Médicos, Cristhian Requena.

Las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus continúan disminuyendo en la región Piura. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó, en octubre, apenas nueve fallecidos diarios, con lo cual, la tendencia a la baja se mantiene si se compara con las cifras pico de mayo, cuando se presentaron 62 muertos por día

Otro dato que confirma la tendencia es el que da la Sala Situacional de la COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la cual reportó que, solo en lo que va de noviembre, 7 214 personas fueron dadas de alta en los hospitales de Piura, una cifra ampliamente superior si se enfrenta con los 2 603 registrados como fallecidos por la COVID-19 durante toda la pandemia en esta jurisdicción. 

El representante de Luna Consultores de Piura, Raúl Martínez Luna, dijo que el panorama cambió desde junio, cuando el promedio diario de muertes bajó a 38. Luego, en julio fue de 18; en agosto 20; y en septiembre, 17. Sin embargo, la diferencia más marcada, contó, se presentó en el mes de octubre, con un estimado promedio de nueve fallecidos por día. En este mes, apuntó, el Sinadef registró 681 fallecidos, frente a los 402 que hubo en octubre del 2019. Es decir, la diferencia anual se va reduciendo.

Según Luna, la cifra de fallecidos en mayo fue elevada porque los hospitales de Piura nunca estuvieron preparados para la pandemia.

Hay un porcentaje de la población que se ha contagiado y no están registrados por el Minsa y la Diresa. Por otro lado, se debe rescatar el incremento de camas UCI y hospitalarias, y los isotanques de oxígeno que ayudaron en su momento a controlar la pandemia. Sin embargo, fue una respuesta tardía. Asimismo, ayudaron las empresas privadas, la Iglesia Católica... La respuesta no solo fue del Estado”, valoró.

Algunas medidas adoptadas en Piura para enfrentar la COVID-19 fueron habilitar hospitales temporales en Sullana, en el excampo ferial y en el estadio Campeones del 36. Además, en Piura se hizo lo mismo en la Videnita y en la explanada del José Cayetano Heredia. Asimismo, se instalaron isotanques para dotar de oxígeno a los hospitales de Sullana, Chulucanas, Santa Rosa y al centro de salud e Talara, entre otras medidas implementadas.

Cifras de la Diresa

La sala situacional de la COVID-19 de la Diresa Piura también reporta una baja la cifra de muertos. Entre julio y agosto hubo un incremento de 364 fallecidos. Sin embargo, para septiembre, los nuevos fallecidos disminuyeron a 255, y en octubre, a 195. 

El secretario del Colegio Médico del Perú sede Piura, Cristhian Requena Palacios, indicó que aunque las cifras proporcionadas por la Diresa y el Ministerio de Salud (Minsa) siguen siendo distintas, la postura de su institución es que las estadísticas muestran un claro descenso.

“Aunque las cifras deben analizarse en su cotexto, lo que ha podido contribuir a disminuir las cifras, son variables como la información a la población, el reinicio de la atención en el primer nivel de atención, el fortalecimiento del segundo nivel con medicamentos y equipos, y el amplio conocimiento que han adquirido los médicos de la enfermedad. En mayo teníamos muchas limitaciones, ahora tenemos mayor acceso a medicina, oxígeno, y experiencia en el manejo”, expresó. 

Sin embargo, destacó la importancia de un estudio de prevalencia para conocer un  impacto más real de la enfermedad en la población, y conocer cuántos piuranos se han contagiado y superado la enfermedad sin ir a un centro hospitalario.

Las muertes por COVID-19 disminuyeron en octubre a un promedio de 9 por día.
Las muertes por COVID-19 disminuyeron en octubre a un promedio de 9 por día. | Fuente: SINADEF | Fotógrafo: CAPTURA

Pocas camas UCI

Pese al comprobado descenso de las cifras, la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales sigue siendo justa. Por ejemplo, en el caso del hospital de Apoyo II de Sullana, el director Julio Elías Gómez, sostuvo que ocho de las nueve camas UCI que tienen están ocupadas. 

“Este panorama se ha mantenido durante las últimas semanas. Creemos que la situación se mantendrá, pero ya estamos en el proceso de compra de dos ventiladores mecánicos adicionales con un presupuesto estimado de 250 mil soles”, comentó.

Del mismo modo, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, señaló que las 17 camas UCI destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 están ocupadas. No ostante, datos del hospital, octubre ha sido el mes con menos muertes en el hospital (29), frente a las 266 registradas en junio, por ejemplo. 

"Por el momento no tengo pacientes COVID-19 que estén hospitalizados y que requieran camas UCI. Sin embargo, ya estamos pidiendo presupuesto para enfrentar una segunda ola. Si ha sucedido en Europa, puede ocurrir en nuestro país", añadió. 

El hospital Santa Rosa fue el hospital COVID-19 durante el mes más crítico de la pandemia.
El hospital Santa Rosa fue el hospital COVID-19 durante el mes más crítico de la pandemia. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA