El director regional de Salud Piura manifestó que actualmente hay un incremento más alto de enfermedades diarreicas como no se veía en 10 años.
El director regional de Salud, César Morón aseguró que, luego de un mes del desborde del río Piura, se debe de estar preparados para afrontar un peor escenario del el que se está viviendo actualmente en Salud.
“No sé si hemos llegado ya a todas las consecuencias o qué otras cosas ocurrirán tras la inundación. Podría haber otras consecuencias, lo que sí sabemos que aunque sea pesimista debemos prepararnos para el peor escenario”, indicó.
El titular de Salud aseguró que el peor escenario sería la aparición de otras enfermedades o que las enfermedades diarreicas se vuelvan severas desencadenando incluso casos de cólera u otros males.
“Hay que estar atentos a que eso pueda pasar, pero en un mes más podríamos tener una idea más clara”, señaló.
Morón, manifestó que actualmente hay un incremento más alto de enfermedades diarreicas como no se veía en 10 años.
“En términos de comparación los casos de infecciones respiratorias que hemos tenido en otros años ha sido igual o menos casos en la misma época pero lo que sí ha sido muy alto son las enfermedades diarreicas. Hemos tenido este año el volumen más alto que hayamos registrado en estos últimos 10 años”, manifestó.
Esta situación se debe a varios factores como el deterioro del saneamiento básico, la no recuperación de este servicio, el colapso de desagües en varias zonas de Piura, el recojo deficiente de residuos sólidos y deposiciones al aire libre.
Dengue. Con respecto al dengue que a la fecha ha causado ocho muertes, aseguró que existe una responsabilidad compartida entre sector Salud y población pues si bien existen algunas deficiencias en el sector, cuestionó que algunos moradores no acuden a tiempo a los centros de Salud.
“El control vectorial reduce el número de casos de dengue y el manejo de casos reduce número de muertes. Pero hasta el mejor control vectorial tiene algunas deficiencias por renuencia, aceptación de la población, casas cerradas o máquinas insuficientes, dijo.
Asimismo, agregó que "también hay deficiencia en el manejo de casos, ¿Cómo corregir? han llegado dos infectologos expertos para dedicarse a verificar en cada establecimientos públicos y privados que se esté manejando casos adecuadamente”.
Finalmente, el médico aseguró que esperar la trasferencia de más de siete millones por parte del Gobierno Central para continuar con las acciones de control de enfermedades.
Comparte esta noticia