Distrito demandará al municipio de Piura ante Tribunal Constitucional

Veintiséis de Octubre, el distrito recientemente creado, denunciará constitucionalmente al municipio provincial de Piura para invalidar la venta de terrenos de su jurisdicción.
Distrito Veintiséis de Octubre reclama terrenos a municipalidad de Piura | Fuente: RPP/Juan Nunura

El alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, anunció que tras lograr el acuerdo de consejo que lo autoriza, este lunes interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional de la República contra el municipio provincial de Piura por el litigio que tienen por unos terrenos.

Llacsahuanga indicó que buscan bloquear el proceso de venta y subasta municipal que viene haciendo el municipio provincial de Piura sobre unos terrenos con valor millonario que se ubican dentro de la jurisdicción del flamante distrito Veintiséis de Octubre, que se creó recortando el territorio del municipio piurano.

El primer alcalde de esta jurisdicción dijo que defenderá estos terrenos y en paralelo han interpuesto medidas también ante los Registros Públicos para que hayan títulos que no permitan la inscripción de los predios a favor de quien los compre y adelantó que tampoco otorgarán alguna licencia de construcción de estos terrenos son comprados al municipio de Piura.

El caso mantiene enfrentados a las autoridades de ambas jurisdicciones y ya se han reportado marchas por parte de la población del nuevo distrito que reclama estos terrenos favorezcan la expansión urbana que tienen como comunidad.