Existe 65% de probabilidad de que El Niño costero alcance una magnitud moderada.
El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), indicó que por sus características, El Niño 2015-2016 es el evento más cálido de los últimos 50 años, pues entre noviembre y diciembre se alcanzó 3 °C de anomalía térmica en la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico Central; con lo cual dicho calentamiento se configura en el tercero de los más importantes registrados.
Esto se dio a conocer durante la conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN), ubicada en el Campo de Marte, y en la cual participaron la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz; el contralmirante (r) Germán Vásquez, presidente del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN); Kobi Mosquera, coordinador técnico del ENFEN; y el general de División (r) Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otros.
En la reunión, Vásquez-Solis recordó que, de acuerdo al último comunicado del comité, existe 65% de probabilidad de que El Niño costero alcance una magnitud moderada. En ese contexto, indicó que en lo que resta del mes se registrarán lluvias en Tumbes y Piura; y el resto del verano, precipitaciones intensas por la estacionalidad y El Niño.
Comparte esta noticia