Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Fuga en pozo de gas afecta a pobladores de dos distritos de Paita

La fuga de gas se reportó el domingo 29 de junio.
La fuga de gas se reportó el domingo 29 de junio. | Fuente: RPP

Van cinco días desde que se reportó esta emergencia. Pese a las acciones tomadas por la empresa responsable aún no hay solución.

Dos pueblos de la provincia de Paita,La Bocana de Colán (distrito San Lucas de Colán) e Isla San Lorenzo (distrito de Vichayal) continúan por quinto día consecutivo afectados por la fuga incontrolada de gas del pozo PN-62D del Lote XIII-A que opera la empresa Olimpyc Perú.

La emergencia se reportó la noche del pasado domingo 27 de junio y tras ello una mesa de diálogo acordó la llegada de expertos de Estados Unidos para, junto a especialistas locales, ingresen al pozo para cerrarlo.

Sin embargo, los expertos, conocidos como 'Gatos Rojos' o 'Mata Pozos', se retiraron el primer día tras verificar la válvula y las condiciones del pozo. Indicaron que salían para solicitar herramientas especializadas. Según los técnicos la situación del pozo es irremediable y el objetivo es cerrarlo para evitar que continúe la fuga de gas.

En un comunicado, la empresa Olimpyc confirmó la llegada del equipo de técnicos especializados y señala que el ingreso de estos al pozo se dio a las 10 de la mañana del 31 de mayo.

Población afectada

Catalino Fiestas, líder comunal de La Bocana de Colán, confirma que la situación continúa igual y la preocupación de la gente se acentúa. Los niños siguen perdiendo clases y lo que piden es recuperar la tranquilidad y paz en su pueblo La Bocana de Colán.

Olimpyc afirma también que van atendiendo a 600 personas con atenciones médicas preventivas 300 en La Bocana de Colán y 300 en La Isla San Lorenzo. Además, aseguran, han distribuido leche a la población como parte de la ejecución de su plan de contingencia.

Intervención del Estado

Por su parte, el congresista por Piura del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien ha estado en la zona, precisó que es positiva la mesa de diálogo y debe continuar. No obstante, señaló una supuesta inacción del Estado. 

El parlamentario dijo que el Estado es, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), responsable del control de estas instalaciones "y ha callado".

"OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) debe alcanzar un informe más completo sobre la situación ambiental donde opera Olympic y debemos saber cuál es el impacto de la actividad que realiza. Hay varias denuncias previas", precisó.

| Fuente: RPP

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA