Silencio sísmico en la región Piura preocupa a las autoridades de Defensa Civil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes, expuso su preocupación por la falta de preparación de la región Piura para afrontar un embate natural como sismo o terremoto que incluso  podría llegar acompañado de tsunami al estar muy cerca del mar.

El funcionario del Indeci indicó que los registro en Piura muestran como últimos grandes eventos el terremoto de 1912 que hubo en Catacaos y luego el de 1970 que se registró en Querecotillo – Sullana, y desde entonces se registra un preocupante silencio sísmico.

“La caracteriza es que si ya hubo un sismo de 7.9 grados, va volver a ver un sismo de esa magnitud, se va volver a repetir y debemos estar preparados. Cuanto más demora en llegar significa que eso va generar una reacción más violenta. Tenemos para el caso de Catacaos 112 años de silencio sísmico y para el caso de Sullana 46 años, eso es preocupante”, declaró.

Cruchaga indicó además que regiones como Piura comparten muchos factores similares a la zona del terremoto que ayudan a resultados más trágicos como no tener un ordenado seguimiento de las construcciones y edificaciones, tener sobrepoblación en algunos puntos y la calidad de suelos vulnerables que conforman prácticamente el 70 a 80% de este territorio entre Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

Además criticó que la ciudad no tenga una compañía de bomberos que cuente siquiera con escalera telescópica cuando en emergencia podrían generarse efectos colaterales como incendios y la ciudad tienen entre 30 a 50 edificios mayores a los cinco pisos de altura.

Finalmente, pidió que las universidades de la región se comprometan en los estudios de prevención y preparación, así como estudios geológicos, para ponerlos a disposición de los municipios, de los cuales se sabe la gran mayoría no designa nada de su presupuesto a acciones de Defensa Civil o a tener un almacén distrital de primera respuesta.