El asentamiento humano El Indio, en Piura, está bajo el agua. Las principales avenidas de esta zona están inundadas, el agua ha ingresado a todas las casas y los aniegos ya dan los primeros problemas: infecciones, picaduras de zancudos y problemas gástricos.
Un equipo de RPP Noticias llegó hasta el lugar y recogió el testimonio de los vecinos de la zona. "No hay ayuda, queremos que nos hagan caso, corremos peligro niños y adultos, pedimos que fumiguen", dice una indignada madre de familia.
Apenas unas pequeñas motobombas en el lugar no son suficientes para sacar la gran cantidad de agua quieta que dejaron las más de cuatro horas de lluvias torrenciales del último sábado. En la calle la masa líquida llega casi hasta las rodillas y nadie va con botas, no las han recibido y tampoco las pueden comprar debido a su elevado costo en uno de los barrios más pobres del departamento.
Posibles casos de cólera. Deben caminar sobre las aguas de color verde que contienen, en algunos casos, residuos fecales. Los vecinos sacan con baldes los restos que ingresaron a sus casas y los niños ya presentan hongos en las manos y los pies. El foco infeccioso que se ha formado en esta zona es muy peligroso y aún no hay ayuda del gobierno ni del la municipalidad, según reportaron los pobladores.
Durante el enlace un vecino reportó que se han presentado los dos primeros casos de cólera. Las dos personas fueron llevadas hacia la posta médica del lugar, aunque por el momento no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
"Pedimos a las autoridades que nos apoyen, no nos hacen caso", dice una señora cuya casa está empozada. Las paredes han filtrado el agua y se han rajado. El techo es de calamina y también ha sido afectado. La situación es dramática, y por ahora lo único que les queda es la esperanza de una ayuda que por el momento les es esquiva.